Montañismo

El KILIMANJARO, con 5895 metros de altura, es el punto más alto de Africa, se encuentra en el noreste de Tanzania. Es una montaña compuesta por tres volcanes (Kibo, Mawenzi y Shira), que aunque se encuentran inactivos, aún tienen fumarolas. Sus nieves eternas se están derritiendo alarmantemente y se estima que desaparecerán totalmente para el 2050.

Una de sus características más notables son los 4.600 m de desnivel existentes desde su base en el Valle del Rift hasta la cumbre en Uhuru Peak (en el monte Kibo), lo que convierte al Kilimanjaro en el pico aislado más alto del mundo y nos brinda una de las imágenes más bonitas y míticas de África con su característica estampa cónica de montaña perfecta, visible desde varios kilómetros a la redonda.

Su gran tamaño y cercanía al Océano Índico tiene una gran influencia en el clima de la zona lo que ha dado lugar a que este macizo montañoso contenga muy diversos ecosistemas: glaciares, desiertos, páramos alpinos, sabana y selva tropical.

En 1848 Johannes Rebmann, se convirtió en el primer europeo que divisó el Kilimanjaro, y fueron los exploradores Hans Meyer (alemán) y Ludwig Purtscheller, (austríaco), quienes, luego de dos intentos fallidos, alcanzaron la cumbre en 1889, acompañados por su guía local de 18 años: Yohani Kinyala Lauwo.

Como el Kili no tiene ninguna dificultad técnica, aproximadamente unos 20.000 montañistas intentan cada año llegar a su cumbre, Uhuru Peak o Pico Independencia (en Swahili). La ascensión puede hacerse por diferentes rutas, de manera individual o en grupo, acompañados por guías acreditados.

Si bien, los últimos días son físicamente exigentes, la ascensión al Kilimanjaro puede hacerse caminando, sin necesidad de conocimientos, ni material de escalada. La principal dificultad es el mal de altura, y la mejor manera de vencerlo, es estar en optimas condiciones fisicas y aclimatarse correctamente a la altura, dedicándole varios días a subir lentamente a esta hermosa montaña, por lo que es recomendable agregar algún día de aclimatación a la ruta base.

 

RUTAS DE ASCENSO:

Yo ofrezco 6 rutas diferentes para subir el Kilimanjaro, ellas son Marangu, Machame, Lemosho, Umbwe, Shira y Rongai. Estas vías comparten algunos tramos del itinerario; por ejemplo, la Ruta Lemosho comienza paralela a la ruta Shira y se le une a partir del tercer día, compartiendo también camino con la ruta Machame a partir del campamento Shira 2 y con Umbwe a partir del campamento Barraco.

Rutas-KilimanjaroRUTA MARANGU, Aproximadamente el 70% de las personas que tratan de llegar a la cima emplean esta vía a la que también se llama ruta “Coca-cola”, debido a que es posible comprar chocolatinas y refrescos en todo su recorrido. Los montañistas más experimentados suelen evitar este circuito por ser el menos vistoso y el más transitado. Se duerme en refugios con cama, agua corriente pero sin electricidad. Se asciende por la vertiente del Este y se utiliza para bajar el mismo camino que se hace durante el ascenso. Es la ruta menos dura físicamente, aunque el último día, es muy largo y exigente. Duración de la ruta sin etapas adicionales de aclimatación: 5 días, con 3,5 días de ascenso y 1,5 de descenso. Recorrido total 65 Km

RUTA MACHAME, la mayor dureza de éste recorrido ha motivado que se la apode ruta “Whisky” en comparación con la ruta “Coca-cola”. Es una via semicircular por las vertientes sur y sudoeste del Kili, Es la segunda ruta más frecuentada. Uno de los principales atractivos es el hermoso recorrido por la zona de Lava Tower a 4630 metros de altura y el posterior descenso a Barranco Camp, esto mejora la aclimatación y aumenta la tasa de éxito de la ascensión. El ataque a la cumbre se realiza de madrugada y alcanza el cráter Kibo en el lugar denominado Stella Point a 5.735 m. Desde aquí solo falta algo mas de 150 m de desnivel para coronar el Monte Kilimanjaro. Duración de la ruta sin etapas adicionales de aclimatación: 6 días, con 4,5 días de ascenso y 1,5 de descenso. Recorrido total 96 km.

RUTA LEMOSHO, es una de las rutas más atractivas para llegar al techo de Africa, debido a sus hermosas vistas y a su elevado indice de éxito. Es una de las ruta menos transitadas. Al igual que en la ruta Rongai y Shira hay posibilidades de ver animales salvajes. La ascensión se realiza por la vertiente oeste y se cruza la meseta Shira para atacar la cumbre por el sur. El descenso se hace por el sendero de Mweka. Esta ruta se une a la de Shira y Machame a partir del tercer día. La variedad del paisaje combina los vistosos bosques del sector oeste del macizo, con la meseta alpina de Shira y con el escénico trayecto por la cara sur de la montaña a partir de la Lava Tower y del Barranco Camp. Duración de la ruta sin etapas adicionales de aclimatación: 8 días, con 6,5 días de ascenso y 1,5 de descenso. Recorrido total 95 km.

RUTA SHIRA, es de las rutas más atractivas para llegar a la cumbre del Kilimanjaro. Al igual que en la ruta Rongai y Lemosho hay posibilidades de ver animales salvajes. La ascensión se realiza por la vertiente oeste y se cruza la meseta Shira para atacar la cumbre por el sur, pero a diferencia de Lemosho, se comienza la ascensión a más altura, y la primer noche también se duerme más alto. Al igual que Lemosho la variedad del paisaje combina los vistosos bosques, con la meseta alpina, la Lava Tower y el Barranco Camp. En esta ruta suele haber menos montañistas que en Lemosho. Duración de la ruta sin etapas adicionales de aclimatación: 8 días, con 6,5 días de ascenso y 1,5 de descenso. Recorrido total 96 km.

RUTA RONGAI, es la mas remota y es poco frecuentada, tiene un recorrido muy lindo y sin grandes dificultades. El ascenso se efectúa por la vertiente norte, partiendo muy cerca de la frontera de Tanzania y Kenia, lo cual ofrece magnificas vistas sobre la sabana de Kenia y la posibilidad de ver animales salvajes, también se ven cuevas de grandes dimensiones. Esta ruta transita por la zona más seca, al abrigo de los vientos húmedos del Océano Índico que si beneficia a la cara Sur. Esta peculiaridad puede ser especialmente atractiva para aquellas personas que planifican su ascensión en las estaciones más lluviosas. La ruta Rongai puede completarse en cinco jornadas, pero seis es el mínimo recomendable. Lo más habitual en éste circuito es realizar un pequeño rodeo visitando el Mawenzi Tarn Camp, en la cara norte del cráter Mawenzi, en vez de subir directamente al Kibo Hut. Este rodeo mejora notablemente la aclimatación y permite ver de cerca el escarpado relieve del segundo cráter del Kilimanjaro. Esta vía es mas escénica que Marangu y al tener un día más de ascenso tiene un elevado índice de éxito. Se une a Marangu el último día para atacar a la cumbre. El descenso se efectúa por la vertiente sureste. Duración de la ruta sin etapas adicionales de aclimatación: 6 días, con 4,5 días de ascenso y 1,5 de descenso. Recorrido total 68 km.

RUTA UMBWE, es la ruta de ascensión más corta, con fuertes ascensos y cortos períodos de aclimatación, lo que puede provocar la aparición de mal de altura y complicar el intento de hacer cumbre. Como principales ventajas se puede citar lo poco transitado de esta vía y las vistas que depara, solo comparables a las que se ven desde la cima. Es la ruta mas desafiante ya que en la zona de Arrow Glacier, hay piedras y rocas sueltas por lo que se recomienda usar casco. El ascenso se hace por la vertiente sur y se desciende por la vertiente sureste, (ruta Mweka), al igual que en Machame, Shira y Lemosho. Esta ruta puede completarse en cinco días, pero más que nunca una jornada extra puede permitir una mejor aclimatación y ser la clave para que el día de subida a Uhuru Peak no termine en fracaso. Duración de la ruta sin etapas adicionales de aclimatación: 6 días, con 4,5 días de ascenso y 1,5 de descenso. Recorrido total 47 km.

Si necesitas más información, contactarme por aquí.

Javier Remon